lunes, 23 de mayo de 2016

Agresión homófoba a un chico en el barrio madrileño de Malasaña


Ya van 79 agresiones homófobas en la Comunidad de Madrid y 67 en la capital en lo que va de 2016


La Asociación Arcópoli y su Observatorio contra la LGTBfobia han difundido un nuevo caso de homofobia que se ha producido en la capital española, siendo esta la agresión número 79 en la Comunidad de Madrid y 67 en la capital.

Según Rubén López, conocido activista LGTB y experto en delitos de odio, “es inaceptable que llevemos 79 agresiones desde el 1 de enero en Madrid, necesitamos trabajar más unidos con las administraciones con el objetivo de acabar con esta lacra”.

El chico, con las iniciales O.P., se encontraba en el barrio madrileño de Malasaña, distrito Centro de Madrid, en la madrugada del domingo a las 2:00h. O.P tiene 26 años, iba acompañado por dos amigos para ir de discoteca y se cruzaron con varios jóvenes de su misma edad a los que, en tono de broma, uno de los acompañantes de O.P gritó: "¡guapo!". Los chicos se lo tomaron mal, se volvieron, les increparon y acabaron golpeando al grito de “tú no me dices eso a la cara”.

O.P. se puso delante para intentar hablar con los chicos, siendo agredido. Desgraciadamente el puñetazo que recibió O. P. en su cara le ha causado contusiones, la fractura del tabique nasal y de los huesos propios. La víctima tuvo que ser atendida por el SAMUR y acudió a la Fundación Jiménez Díaz donde le atendieron en el momento. Los agresores, de entre 23 y 25 años, huyeron tras la agresión.


Al día siguiente, O.P., los chicos que le acompañaban en calidad de testigos y dos miembros del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia acudieron a la Comisaría de Ronda de Toledo a interponer la denuncia por este ataque homófobo.

Sólo el 19% de las víctimas denuncian los casos de homofobia

Desde la asociación Arcópoli piden campañas de sensibilización para evitar las agresiones e incentivar a que las víctimas denuncien. Según datos del observatorio, dependiente de Arcópoli, el 81% de los agredidos no denuncian lo ocurrido, en muchas ocasiones por miedo a represalias.

El Observatorio contra la LGTBfobia ha puesto en conocimiento de los hechos al Comisario de Delitos de Odio de la Comunidad de Madrid, el responsable de Policía Municipal de Madrid en Gestión de la Diversidad y a la Fiscal de Delitos de Odio de la Comunidad de Madrid.

Por otra parte, Arcópoli pedirá explicaciones a la Policía Nacional por el “inaceptable” trato que recibieron dos chicos que se besaron delante de la manifestación convocada por Hogar Social Madrid, ya que nunca debieron ser empujados por parte de la policía.

Arcópoli no cree que el derecho de manifestación de unos radicales esté por encima de la dignidad y la libertad de las personas, como se demostró cuando el policía empujó y apartó a dos chicos que pacíficamente se estaban besando en las proximidades de la manifestación. Y afirman que "si la Delegación  de Gobierno cree que no puede garantizar la seguridad de dos chicos gais que se besan cerca de una manifestación, la solución nunca será expulsar a los chicos que ejercen el derecho de libertad y de igualdad, sino prohibir la manifestación. En este caso, primó el derecho de manifestación de centenares de antidemócratas frente a la dignidad del colectivo LGTB y eso es impropio de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho. Además queremos denunciar públicamente los gritos de “maricones” y “sidosos” que fueron proferidos por la muchedumbre de esa manifestación de forma impune".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario, todos tenemos el derecho a expresarnos. Este blog defiende la libertad de expresión.

Bajo ningún concepto se aceptarán los siguientes comentarios:

-Injurias y calumnias
-Amenazas físicas y/o de muerte
-Comentarios de índole homofobo, machista, xenófobo, racista... o de cualquier otro tipo de discriminación.