miércoles, 24 de agosto de 2016

Novio celoso


Es muy común ver parejas donde uno o ambos sean celosos. No importa si la pareja es gay o hetero. Pero la pregunta importante es: ¿es normal y sano?

Los celos no son más que una respuesta psicológica nuestra cuando sentimos que existe una amenaza (real o no) hacia alguien que queremos. Esa amenaza puede ser que tu pareja pase mucho tiempo con otra persona, que un chico le tire los tejos, etc. Estos sentimientos surgen por temor a perder a dicha persona. Hasta ahí no ha nada malo en que una persona sienta celos, siempre que sean reales.

El problema viene cuando esos celos lo llevas a lo enfermizo. Vemos chicos/as que se sienten amenazados porque su pareja va con sus amigos y lo pasa bien o tiene buenas relaciones. Estas personas llegan a tener un celo a tal extremo que llegan a tratar a su pareja como un objeto de su propiedad, al que hay que darle vigilancia las 24 horas del día. Chicos que miran los teléfonos de sus novios a escondidas, instalan localizadores, controlan lo que hace su chico o que llegan a prohibir que salga con otra persona.

No es sano que en una pareja haya una o dos personas así. Una relación debe basarse en la confianza mutua y que ambos tengan total libertad. No hay que olvidar que sí, que es tu novio, tu chico, pero no es tu objeto. No puedes controlarlo ni vigilar lo que hace, él debe tener derecho a tomar sus propias decisiones y tener su espacio.

Todo esto que comento desencadena en un tipo de violencia de intragénero, que no necesariamente tiene por qué ser con golpes. Pero existe una frontera muy pequeña. Ya que el novio controlador, en una probabilidad alta, va a ser un maltratador que pegará a su novio.

Yo recomiendo que nunca dejéis que nadie manipule ni dirija vuestra vida, porque va a desencadenar en una relación enfermiza y sumisa, en el que tú no vas a ser más que un objeto de un tirano que se cree con derecho a controlarte.

Los celos, en sí, forman parte del ser humano, pero eso no es excusa para que haya gente que los lleven al extremo. Es normal que a un chico le moleste que otro chico le meta mano a su chico o quiera ligar con él, lo que no es normal es ver infidelidad donde no la hay o controlar la vida de tu novio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario, todos tenemos el derecho a expresarnos. Este blog defiende la libertad de expresión.

Bajo ningún concepto se aceptarán los siguientes comentarios:

-Injurias y calumnias
-Amenazas físicas y/o de muerte
-Comentarios de índole homofobo, machista, xenófobo, racista... o de cualquier otro tipo de discriminación.