Hijo de Sexto Vario Marcello y de Julia Soaemias Bassiana, Heliogábalo pertenecía, por parte de su tía Avita Mamaea, a la familia de los Severos, que llevaba el nombre de su fundador, el emperador Septimio Severo. Sus antepasados eran sacerdotes hereditarios del dios El-Gabal, con santuario en Emesa (hoy Homs) en Siria. Él era sacerdote de dicho dios.
Tras acabar la Guerra Civil en 218, llegó al poder porque su abuela, Julia Maesa, sobornó a los militares.
Subió al trono a la temprana edad de 16 años. Durante su mandato, Heliogábalo ignoró las tradiciones religiosas y los tabúes sexuales de Roma. Reemplazó al dios Júpiter, cabeza del panteón romano, por un nuevo dios de carácter menor, Deus Sol Invictus, y obligó a miembros destacados del gobierno de Roma a participar en los ritos religiosos en honor de esta deidad, que él dirigía personalmente.
Al tener solo 16 años, era su madre y abuela quienes se ocupaban de los asuntos del Roma. Ambas fueron las primeras senadoras del Imperio Romano. Aunque quien realmente tenía el poder fue su abuela. A él lo usaron y se aprovecharon de él por ser un muchacho.
Su abuela intentó establecerse como poder en la sombra y, por lo tanto, como la mujer más poderosa del mundo, pero pronto se vio que Heliogábalo era muy independiente, tenía ideas propias y resultaba imposible de controlar.
Desde el reinado de Septimio Severo, el culto al dios solar se había extendido por el imperio. Heliogábalo vio en ello una oportunidad de hacer de su dios, El-Gabal, la principal deidad del panteón romano, lo que provocó un escándalo. El dios fue rebautizado Deus Sol Invictus, lo que quiere decir Dios Sol Invicto, y fue colocado por encima incluso de Júpiter. Como signo de la unión con la religión romana, Heliogábalo consideró como esposas de El-Gabal a Astarté, Minerva, Urania, o a algún tipo de combinación de las tres deidades. Este era uno de sus principales propósitos como emperador, la adoración de su dios.
El emperador provocó aún más a escándalo cuando se casó con la virgen vestal Aquilia Severa, diciendo que el matrimonio produciría «niños parecidos a los dioses». Esto quebrantaba flagrantemente la ley y la tradición romanas, pues cualquier vestal que tuviera relaciones sexuales debía ser enterrada viva.
Se construyó un lujoso templo llamado el Elagabalium en la ladera oriental del Palatino para albergar a El-Gabal, quien estaba representado por un meteorito cónico negro de Emesa.
Con el objeto de convertirse en el sumo sacerdote de su nueva religión, Heliogábalo se hizo circuncidar. Aquí es cuando viene la leyenda sobre que quería cambiarse de sexo. Os pondré el por qué digo esto después, en donde hablo sobro su orientación e identidad de género. Herodiano relata que forzó a los senadores a contemplar su danza ante el altar de Deus Sol Invictus al toque de tambores y címbalos, y cada solsticio de verano celebró un gran festival en honor de la deidad, que se hizo muy popular entre las masas porque se distribuía comida en abundancia. Durante este festival, Heliogábalo colocaba la piedra de Emesa en un carro adornado con oro y joyas, que desfilaba por la ciudad.
Sobre su orientación sexual e identidad de género
Existe una controversia sobre cuál era su orientación sexual y su identidad de género. Se cree que se casó con cinco mujeres, aunque 2 de ellas no se está totalmente seguro. Nunca tuvo descendencia.
La Historia Augusta sostiene que también se casó con un hombre llamado Zotico, un atleta de Esmirna, en una ceremonia pública en Roma. Dión Casio dice que Heliogábalo se pintaba los ojos, se depilaba y lucía pelucas antes de prostituirse en tabernas y prostíbulos, e incluso en el palacio imperial. Esto dice el documento histórico de La Historia Augusta, debo decir que en este texto hay contradicciones, invenciones y sensacionalismo sobre multitud de historias, no todo es 100% real :
Finalmente, él reservó una habitación en el palacio y allí cometía sus indecencias, permaneciendo siempre desnudo en el umbral, como hacen las prostitutas, y moviendo la cortina que colgaba de anillos dorados, mientras que en una voz suave y conmovedora se ofrecía a los que pasaban por el corredor.
Herodiano comenta que Heliogábalo mimaba su belleza natural luciendo demasiado maquillaje. Le describe como «encantado de ser llamado la amante, la esposa, la Reina de Hierocles»; según Herodiano, se decía que el emperador había ofrecido enormes cantidades de dinero al médico que pudiera dotarle de genitales femeninos.Por estos motivos, Heliogábalo ha sido a menudo caracterizado por algunos escritores modernos como el primer transgénero.
Personalmente, yo creo que se tergiversó la historia. Heliogálo fue asesinado, y tanto el ejercito como la población estaban hartos de él, así que desprestigiaron al emperador con esto.
Se dice que se hizo una circuncisión, ¿sabéis que hay muchas contradicciones en este sentido? Unos dicen que el quería ser la esposa y emperatriz de su esclavo al que amaba y con el que se casó, Hierocles. Por eso, se cuenta, que habló con cirujanos para que le pusieran genitales femeninos a cambio de grandes sumas de dinero. Quería que le cortaran el pene y los testículos. Ante no poder hacer esto, solo pudieron hacerle una circuncisión y se tuvo que conformar con vestirse de mujer.
Y yo me pregunto. Si se sometió a una circuncisión por motivos religiosos, ¿cómo va a volver a hacerlo por querer ser mujer? Como vemos, aquí hay una contradicción. Por otra parte, en aquella existían los eunucos, a los cuales les castraban pero seguían manteniendo su pene, ¿por qué no le castraron también los testículos? Nadie moría por realizarse esa intervención y se practicó mucho en la Antigüedad. Y en los bustos con su imagen, siempre aparece con el pelo corto. Si hubiera sentido ganas de ser mujer y todo eso, se habría dejado el pelo largo, por poner un ejemplo. Y sus bustos tienen apariencia masculina. Y es posible que tergiversaran sobre la circuncisión religiosa para desprestigiar al emperador y decir que él quería ser mujer.
Yo creo que se inventaron esa historia para desprestigiar y burlarse de este emperador. Hay que recordar, que tras su asesinato, se destrozaron todos sus documentos así como esculturas y cualquier cosa que tuviera que ver con él. En aquella época era muy común inventarse historias para desprestigiar.
Personalmente, creo que muy posiblemente pudo ser homosexual, como mínimo bisexual, ya que se acostaba con algunos hombres y con algunas mujeres. Ahora, que fuera transexual, lo descarto, porque hay contradicciones sin sentidos. Y ante tales contradicciones, no se le puede considerar como tal, no se puede emitir un juicio a la ligera.
También se cree que se prostituía en burdeles o tabernas, incluido en su propio palacio. Creo que aquí bien podría haber cierta manipulación e invención, pero no me extrañaría que tuviera relaciones sexuales con muchas personas y a partir de ahí se tergiversara con lo de"se prostituía".
Circularon sobre él muchas historias denigrantes y falsas, y sus excentricidades pueden haberse exagerado. Muchos historiadores así lo confirman.
Heliogábalo se enamoró locamente de un esclavo, Hieracles. Por lo que se quiso casar con él, y así lo hizo.
Algún escrito de Herodiano habla sobre Heliogábalo sobre «lo encantado de ser llamado la amante, la esposa, la Reina de Hierocles» Incluso se dijo que quería dejar el Imperio de Roma en manos de su esposo Hieracles y que él (Heliogábalo) fuera considerado como su emperatriz
Muerte
Murió en el año 222 d.C.
Cuando el joven tenía 19 años y estaba totalmente entregado al éxtasis y el placer, su abuela y su tía, las mismas que le habían hecho emperador, decidieron que su cabeza rodara. Su propia guardia lo ahogó en unas letrinas. No murió solo. Su madre y su marido también fueron asesinados. El cuerpo del emperador fue arrastrado por Roma tirado por caballos y su cuerpo no recibió sepultura, pues fue arrojado al Tíber. Dicen que su sucesor, Alejandro Severo, ordenó al Senado que su nombre fuera borrado de los registros y que su cara fuera borrada de las estatuas. De hecho, apenas se conservan esculturas con su rostro.
Hubo diferentes causas que hicieron que se le asesinara. Cuestiones religiosas y políticas contribuyeron a su desprestigio en el Imperio, tales como sustituir al dios Júpiter por el suyo o el que se casara con una vestal. Su abuela lo usó para beneficio propio, y cuando vio que no le servía o que era una amenaza, lo sustituyó por su sucesor, su primo Alejandro Severo.
Os dejo con este pequeño documental sobre este personaje histórico. En el documental se muestra el sensacionalismo, las contradicciones e invenciones, gran parte de ello por La Historia Augusta. La Historia Augusta el tiempo que narra va de 117 a 284 nos cuenta la historia de Roma y sus emperadores, como veis, es normal que a Heliogábalo se le desprestigiara:
Curiosidad sobre este personaje histórico
El-Gabal era el nombre de su dios, nombre que se le ponía en la Siria del momento. Su nombre latino es Elagabal o Elagabalus (Heliogábalo). El mismo nombre que el del emperador.
Nota: Debo decir que al igual que hoy, en la Antigüedad existía lo que hoy en día se llama prensa sensacionalista (los escribas, historiadores, funcionarios y notarios del momento) , que se inventaban, distorsionaban o exageraban sucesos. Y como ya dije, era muy común inventarse cosas para desprestigiar.
El historiador solo interpreta la historia en base a lo que encuentra. No somos perfectos y no somos testigos. Y muy posiblemente nos equivoquemos a la hora de interpretar y de saber qué es verdad y qué no. Y mucha culpa de eso son los falsos testimonios del pasado y las contradicciones así como inventar sucesos para desprestigiar la imagen de alguien. Es por eso que hay diversidad de opiniones a la hora de interpretar la historia.
Quise poner este escrito para mostrar que la historia tiene diversidad de opiniones, que se interpreta de una forma u otra. Y que existen textos que son verdaderos y falsos, que se usan invenciones para desprestigiar, que hay manipulaciones y contradicciones... Por eso el historiador debe tener cuidado a lo hora de emitir juicios sobre la historia, debe tener una mente abierta y no sectaria.
Ya se dice que la historia la escriben los vencedores y que nos falta el punto de vista de los que fueron derrotados. Encima hay muchas patrañas y mentiras en los documentos que se conservan de la historia. Sin duda el trabajo del historiador es crucial.
ResponderEliminarUn abrazo.