domingo, 20 de abril de 2014

El amor de David y Jonatán

En la Biblia aparece uno de los amores más populares, el amor entre David y Jonatán. Hay mucha controversia en este tema, unos dicen que se ve claramente el amor de pareja entre dos hombres, otros dicen que eran simples amigos.

Veamos que dice la Biblia sobre este amor: 

La primera aparición de David se hace en 1 Samuel 16, 11-13, donde el profeta Samuel nos habla de David.

16:11 Entonces dijo Samuel a Isaí: ¿Son éstos todos tus hijos? Y él respondió: Queda aún el menor, que apacienta las ovejas. Y dijo Samuel a Isaí: Envía por él, por qué no nos sentaremos a la mesa hasta que él venga aquí. 
16:12 Envió, pues, por él, y le hizo entrar; y era rubio, hermoso de ojos, y de buen parecer. Entonces Jehová dijo: Levántate y úngelo, porque éste es. 
16:13 Y Samuel tomó el cuerno del aceite, y lo ungió en medio de sus hermanos; y desde aquel día en adelante el Espíritu de Jehová vino sobre David. Se levantó luego Samuel, y se volvió a Ramá. 

En el capítulo 18 de Samuel, aparece claramente el amor que sintieron al instante David y Jonatán. Donde se aprecia claramente que David y Jonatán se prometen amor eterno el uno con el otro, y donde unen sus almas como pareja. Se ve claramente que tienen un amor al instante del uno con el otro, lo que se llama coloquialmente como "amor a primera vista":


1 Samuel 18,1-5
18:1 Aconteció que cuando él hubo acabado de hablar con Saúl, el alma de Jonatán quedó ligada con la de David, y lo amó Jonatán como a sí mismo.
18:2 Y Saúl le tomó aquel día, y no le dejó volver a casa de su padre.
18:3 E hicieron pacto Jonatán y David, porque él le amaba como a sí mismo.
18:4 Y Jonatán se quitó el manto que llevaba, y se lo dio a David, y otras ropas suyas, hasta su espada, su arco y su talabarte.
18:5 Y salía David a dondequiera que Saúl le enviaba, y se portaba prudentemente. Y lo puso Saúl sobre gente de guerra, y era acepto a los ojos de todo el pueblo, y a los ojos de los siervos de Saúl.

En este texto, se ve claramente que David sabe lo que Jonatán siente por él. Y que el padre de Jonatán sabe que su hijo ama a David, amor que no acepta.

1 Samuel 20,1-3
20:1 Después David huyó de Naiot en Ramá, y vino delante de Jonatán, y dijo: ¿Qué he hecho yo? ¿Cuál es mi maldad, o cuál mi pecado contra tu padre, para que busque mi vida?
20:2 El le dijo: En ninguna manera; no morirás. He aquí que mi padre ninguna cosa hará, grande ni pequeña, que no me la descubra; ¿por qué, pues, me ha de encubrir mi padre este asunto? No será así.
20:3 Y David volvió a jurar diciendo: Tu padre sabe claramente que yo he hallado gracia delante de tus ojos.

1 Samuel 20,41
20:41 Y luego que el muchacho se hubo ido, se levantó David del lado del sur, y se inclinó tres veces postrándose hasta la tierra; y besándose el uno al otro, lloraron el uno con el otro; y David lloró más.

En este texto, se aprecia que David y Jonatán hacen un pacto de amor:

1 Samuel 20,12-17
20:11 Y Jonatán dijo a David: Ven, salgamos al campo. Y salieron ambos al campo.
20:12 Entonces dijo Jonatán a David: ¡Jehová Dios de Israel, sea testigo! Cuando le haya preguntado a mi padre mañana a esta hora, o el día tercero, si resultare bien para con David, entonces enviaré a ti para hacértelo saber.
20:13 Pero si mi padre intentare hacerte mal, Jehová haga así a Jonatán, y aun le añada, si no te lo hiciere saber y te enviare para que te vayas en paz. Y esté Jehová contigo, como estuvo con mi padre.
20:14 Y si yo viviere, harás conmigo misericordia de Jehová, para que no muera,
20:15 y no apartarás tu misericordia de mi casa para siempre. Cuando Jehová haya cortado uno por uno los enemigos de David de la tierra, no dejes que el nombre de Jonatán sea quitado de la casa de David.
20:16 Así hizo Jonatán pacto con la casa de David, diciendo: Requiéralo Jehová de la mano de los enemigos de David.
20:17 Y Jonatán hizo jurar a David otra vez, porque le amaba, pues le amaba como a sí mismo.

Llegando esta relación entre ambos a tal punto que el mismo Rey Saúl le reclama de forma bastante fuerte a su hijo Jonatán sobre su relación con el hijo de Isaí (David) y lo avergonzada que estaba su madre:
1 Samuel 20,30
20:30 Entonces se encendió la ira de Saúl contra Jonatán, y le dijo: Hijo de la perversa y rebelde, ¿acaso no sé yo que tú has elegido al hijo de Isaí para confusión tuya, y para confusión de la vergüenza de tu madre?
David llora la muerte de Jonatán. En un punto en el que dice que su amor es mayor que el siente por las mujeres.

2 Samuel 1,26
1:26 Angustia tengo por ti, hermano mío Jonatán,
Que me fuiste muy dulce.
Más maravilloso me fue tu amor que el amor de las mujeres.

Muchos dicen que David y Jonatán no se amaban en el sentido de amor de pareja, puesto que no hay evidencias de que tuvieran relaciones sexuales. 

Pero... ¿se puede saber qué tiene que ver amar a una persona con tener relaciones sexuales?¿Desde cuando hace falta tener sexo para amar a una persona?¿acaso estamos tan sexualizados que hemos asociado el amor con el sexo? Hay personas que tienen rollos de una noche, y no por ello se aman como pareja. Hay buenos amigos que tienen gran confianza y hermandad entre ellos que llegan a tener sexo, pero no por ello se aman en sentido de ser pareja.

Pena me daría que hubiera gente que pensara que para que haya amor de pareja haga falta tener sexo.

Otros dicen que se muestra “La máxima expresión de amistad entre dos hombres que se aprecian mucho”. Es falso, en los textos se ve claramente el amor que David y Jonatán se sienten de forma mutua. Ninguna amistad llega a tal punto. Un ejemplo es "Más maravilloso me fue tu amor que el amor de las mujeres" Más claro, imposible. Se ve que David ama Jonatán como pareja.

8 comentarios:

  1. La Biblia fue escrita metafóricamente y no le tenés que dar 'cabida' o tomar al 'pie de la letra' las traducciones que se han hecho de ella.

    Porque, diferentes traductores utilizan palabras distintas, lo que lleva a la confusión de la gente, como te llevó a vos, a confundir 'amistad' con 'amor' entre varones.

    De allí la 'necesidad' de diferenciar cuando sentimos 'empatía' hacia las personas, el eros, el ágape y la philia (todas se refieren al amor aunque se destacan los 'diferentes' tipos de amores).

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESA DIFERENCIACION QUE USTED HACE DE EMPATIA , EROS Y AGAPE , NO ESTA EXPLICITADA EN ESTE PASAJE , CON RESPECTO A COMO SE DEBE INTERPRETAR LA BIBLIA EN FORMA LITERAL O METAFORICA ES SU PUNTO DE VISTA ,SI USTED LEE DIRECTAMENTE EL TEXTO ORIGINAL TIENE CONNOTACIONES CLARAMENTE AMBIGUAS

      Eliminar
  2. Babilonia fue destruido por hombres querer conocer otros hombres. CONOCER = sexo. Aquí no c usa. Como Dios va a estar con David pero aborrecer babilonia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BABILONIA FUE DESTRUIDA POR LA HOMOSEXUALIDAD DONDE ESTA EL PASAJE QUE LO ATESTIGUA , CREO QUE SE CONFUNDE SOBRE SODOMA Y GOMORRA Y NO EXISTE UN PASAJE DONDE DICE QUE FUE DESTRUIDO POR ESE TEMA SINO POR SU MALDAD GENERALIZADA

      Eliminar
  3. Bueno, es que acaso no puede uno amar a una persona por causa de la amistad que se tiene? Pues yo si he amado a 3 de mis amistades y hemos llorado al separarnos, hasta me dio depresión porque mi mejor amiga tuvo que irse y me dejó sola en el colegio, hasta queria irme con ella, y llore amargamente con mi novio por mi amiga y el me daba consuelo, asi que si alguien no ha sentido amor verdadero por sus amigos no puede aseverar que es otra clase de amor, no se puede aseverar que David y Jonatan tuvieron la clase de amor entre pareja, como yo puedo aseverar que amo a mis amistades como a hermanas, y no se diga a mi hermana, la recontra amo, y siempre se los digo, se los demuestro, hasta lloro con ellas pensando cuando estemos lejos, cuando muramos, etc, pero mi marido tiene mi amor obviamente diferente, a el lo amo no como a mis amistades, porque no puedo tener por mis amistades el amor que le tengo a mi marido, simplemente no, asi que no aseveres lo que no es.

    ResponderEliminar

Escribe un comentario, todos tenemos el derecho a expresarnos. Este blog defiende la libertad de expresión.

Bajo ningún concepto se aceptarán los siguientes comentarios:

-Injurias y calumnias
-Amenazas físicas y/o de muerte
-Comentarios de índole homofobo, machista, xenófobo, racista... o de cualquier otro tipo de discriminación.