martes, 27 de agosto de 2013

Conoce al adolescente gay ruso que combate la homofobia usando Twitter

Hoy os traigo una entrevista de un joven ruso que lucha contra la homofobia en Rusia usando Twitter. Su historia es bastante triste y se nota lo que sufren los homosexuales rusos, en especial los más jóvenes.


Pongo textualmente lo que pone la página web de noticias LGBT Inoutpost.

-----------------

En los últimos meses, Rusia se ha hecho famosa por su postura antigay. El régimen deVladimir Putin, ha aprobado leyes de 'propaganda gay' que prohíben efectivamente a la gente hablar de cualquier cosa en apoyo de las personas LGBT, y ahora la gente gay y sus aliados viven con el temor de persecución y ataque, sobre todo por parte del grupo anti-gay neo-Nazi Occupy-Pedofilyay, un grupo liderado por el ex skinhead Maxim Martsinkevich, que utiliza anuncios personales online para atraer a los chicos gays a los edificios donde los detienen y humillan. Graba películas de sus torturas a los gays ​​y luego carga los videos en internet.
Los homosexuales rusos no pueden correr a la policía para pedir ayuda, ya que lo más probable, es que no se la darían. Algunos gays son capaces de salir de Rusia, por lo que viven en un país que los odia. Aparte de los activistas que protestaban en Moscú y San Petersburgo, la mayoría de los gays o bien han pasado a la clandestinidad o intentado ocultar su identidad, lo que hace difícil para los occidentales entender verdaderamente lo que realmente significa ser gay en Rusia. Pero un valiente adolescente gay de Rusia está cambiando esto con @ru_lgbt_teen, una cuenta de Twitter acerca de lo que significa ser un adolescente gay en Novosibirsk, la tercera ciudad más poblada de Rusia.


Como la mayoría de los adolescentes, los tweets de Kirill son sobre su vida personal, confrases breves sobre su depresión recurrente y cambios de menor importancia en lo que hace en su tiempo libre. En los últimos tweets, ha discutido sobre la intimidación en la escuela y su incapacidad para solicitar asilo. Su avatar es una simple 'SOS', y a menudo publica noticias sobre Rusia y las imágenes de los niños en situaciones homoeróticas, que también podría ser visto como algo trágico, como el pintor ruso del siglo XIX, Ilya Repin, y su 'Los Sirgadores del Volga', que muestra una maraña de hombres que trabajaban cayendo unos sobre otros, ya que arrastran una barcaza a través de un río.


Por correo electrónico, Kirill accedió para hablar con VICE sobre su cuenta de Twitter, sobre cómo conoce a otros jóvenes homosexuales, y cuál es su plan para escapar de Rusia. Por su protección, Kirill nos ha pedido que use sólo su nombre de pila.
VICE: ¿Qué se siente ser un adolescente gay en Rusia?

Kirill: Por lo general, el adolescente gay llega a ser visto como un 'desviado sin derechos' a los ojos de la sociedad y del Estado. Las personas son diferentes, pero los miembros masculinos de la sociedad están tratando de evitar tener nada que ver con los gays, [porque no quieren que nadie] tienda a pensar que son gays. En Rusia, los gays no son personas.
¿El ser gay en Rusia siempre ha sido tan difícil?

Siempre ha habido problemas. Personalmente, me encontré con la homofobia cuando tenía 11 años de edad. La gente empezó a burlarse de mí porque mi primer profesor de literatura me ofreció el papel femenino principal en el Festival de Otoño de la Lengua y Literatura Rusa en el quinto grado, citando el hecho de que en Japón, los roles de las mujeres son interpretados por hombres. Pero no estoy en Japón. En algún momento toda la escuela se dio cuenta de que yo era gay.
Mi tutoar es una profesor de biología. Por eso, cuando oyó rumores sobre mi sexualidad y la intimidación en el 2008, explicó que la homosexualidad es normal. Muchas personas discutían con ella en clase. Hoy, ella sería acusada bajo la ley de  'propaganda'. Ella cambió su punto de vista y no protege a los gays, porque este año en la materia que abiertamente bromeó acerca de los niños de familias del mismo sexo. Tal vez, esto es realmente gracioso. Personalmente, yo estaba muy triste tras escuchar eso.
¿Alguno de sus amigos o miembros de la familia sabe que eres gay?

Vivo en una familia monoparental. Mi madre finge no saberlo. Un día se encontró con mi diario, donde había una entrada muy alegre, después de lo cual se produjo un gran escándalo. Ella me dijo: 'Si estás enfermo, te invito a irte.' No he tenido amigos desde el 22 de julio de 2010, en parte debido a mi orientación sexual. Ahora por fin me he convertido en un 'problema' adolescente. Ningun psicólogo me puede ayudar, y tengo que ver a un psiquiatra.
¿Ha ocurrido alguno de los ataques antigays cerca de ti o incluso a ti?

No soy una víctima de Tesak [apodo ruso para Maxim Martsinkevich, que significa 'Cleaver' en ruso] o sus seguidores. Sin embargo, he experimentado los límites inimaginables de la escuelade la homofobia, donde estás constantemente humillado, insultado, golpeado durante el recreo y en la escuela, mientras que los profesores actúan como si no se dieran cuenta.
¿Conoces a otros adolescentes gays?

En la vida real, no sé de ningún otro adolescentes LGBT. Pero en las redes sociales, hablo con varios niños de otras ciudades. Yo no diría que sus problemas son drásticamente diferentes de mis problemas. No todos ellos saben lo que significa ser un paria en la escuela, pero saben de primera mano lo que significa ser un paria en la sociedad en su conjunto.
¿Quieres salir de Rusia?

Me gustaría mucho salir de Rusia. Yo diría que para mí, es una especie de obsesión por el momento. No se me puede conceder el asilo, ya que no puedo probar el acoso escolar, y no tengo la salud mental o la capacidad mental para protestar para ayudar a los gays. Pero eso no quiere decir que yo no estoy haciendo nada para salir de Rusia. En el otoño voy a empezar a aprender alemán, y planeo estudiar durante algunos años en Alemania. Para mí, esta es una de las opciones más accesibles en términos de mi situación financiera.
¿Ha participado en alguna protesta?

Me acuerdo de 31 de agosto 2011. En la plaza central de la ciudad de Novosibirsk, hubo una manifestación en apoyo de los adolescentes LGBT. Yo mismo decidí no tomar parte activa en ella, pero caminé por donde estaba la acción.
¿Cómo te sientes acerca de boicotear los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 y el vodka ruso?

Creo que el boicot no va a mejorar la situación de los derechos de los homosexuales en Rusia. Los principales canales de televisión rusos representan la propaganda estatal. Cuando Francia aprobó una ley sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo, hubo manifestaciones y protestas en su contra. Nuestras estaciones de televisión hablaron de él durante varios días y sólo dijeron, con tanto patetismo teatral, que 'en Francia no existe la censura gay y la dictadura.' Esto fue seguido por las mediciones de las encuestas de opinión sobre cómo la homofobia en el país está creciendo. Y luego un par de semanas más tarde, Rusia aprobó la ley anti-gay. Mientras que al mismo tiempo, personalmente para mí y para la mayoría de los gays que conozco, nuestra última esperanza es el Oeste.


1 comentario:

  1. Hacía días que no me ponía tan triste. Un gran paso atrás. Pobre chico... Pobres adolescentes LGBT.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Escribe un comentario, todos tenemos el derecho a expresarnos. Este blog defiende la libertad de expresión.

Bajo ningún concepto se aceptarán los siguientes comentarios:

-Injurias y calumnias
-Amenazas físicas y/o de muerte
-Comentarios de índole homofobo, machista, xenófobo, racista... o de cualquier otro tipo de discriminación.