Muchos os preguntaréis cómo vivían los homosexuales antes del siglo XX, sobre todo en la Antigüedad.
La homosexualidad en aquel tiempo es bastante compleja de entender.
Los celtas
En los pueblos celtas, la homosexualidad era bien vista. Al contrario que otros pueblos guerreros, los celtas toleraban el amor entre dos hombres, y hasta era bien visto y alta consideración. Ni siquiera estaba mal visto el rol pasivo en las relaciones homosexuales. Incluso se cree que existía un rito que permitía la unión entre homosexuales. Ese ritual recibe el nombre de unión de manos (español) o handfasting (inglés)
El ritual de Handfasting es una promesa espiritual realizada ante los Dioses; el Dios patrón o la Diosa matrona de la pareja que esta por realizar la unión; es un compromiso de unirse con alguien durante un tiempo determinado que puede ir desde 1 año y 1 día, (al termino de este periodo, se reanudan el cordón que los une en un segundo ritual de amarre o cada quien puede seguir caminos separados), puede ser una promesa de mantener esa unión durante el tiempo que dure la experiencia de ambos espíritus en el cuerpo humano actual o por toda la eternidad (las parejas pueden ser heterosexuales u homosexuales, el espíritu es el que habla, no el género). Esta unión era bastante intima y una unión personal, una promesa entre ambas partes. Así que no es de extrañar que homosexuales usaran la unión de manos.
Los homosexuales eran bastantes mal vistos. Y si tenían relaciones sexuales, el pasivo era el que peor lo pasaba. La homosexualidad era vista como denigrante, así como una actitud de cobarde, afeminada y débil, sobre todo para el pasivo.
La Antigua Grecia
Aunque si mantenían relaciones sexuales, era el efebo quien solía hacer el papel de pasivo. Estaba mal visto que un ciudadano griego tuviera el rol de pasivo. Se consideraba una humillación mantener el papel de pasivo. Es por eso que solo se reservaba este rol a jóvenes, prostitutos, extranjeros y esclavos.
El rol activo se asocia a la masculinidad, y el rol pasivo a la feminidad. Los griegos eran bastante machistas, y consideraban a la mujer lo más bajo de la sociedad, que solo servía para servir al hombre y darle hijos.
Pero legalmente, no estaba penado que un ciudadano griego tuviera un rol de pasivo. Eso sí, socialmente era desplazado y mal visto.
Las relaciones amorosas homosexuales entre adultos eran controvertidas, y hasta cierto punto, tenían un estigma social en la Antigua Grecia, pero no eran ilegales.
Ciudadanos griegos podían tener relaciones sexuales con quienes quisieran y como quisieran, siempre que no fuera pasivo. Eso no estaba mal visto, el que un hombre buscara sexo con otro hombre.
Ante esto, era común que muchas parejas de ciudadanos griegos se masturbaran entre ellos o que hicieran frotamiento mutuo de pene, incluso simular el coito teniendo uno su pene entre los muslos del otro. Esto lo hacían para evitar el desplazamiento social y la humillación moral que daba la sociedad griega del momento.
Las felaciones se consideraba algo demasiado rebajado de nivel para un ciudadanos griego, incluso más que mantener un rol pasivo.
Los griegos admiraban la belleza masculina y la veneraban. Por eso hay muchas esculturas que buscan exaltar la belleza masculina. Para ellos, la belleza masculina es la "perfección".
En los mitos griegos, es bastante común encontrar romances homosexuales. Hay varios ejemplos de estos mitos, como Jacinto y el dios Apolo.
En la historia, vemos personajes históricos como Alejandro Magno, que se enamora de su amigo Hefestión. A parte, tenía amantes como Bagoas.
¿Qué actitud tiene los griegos? Yo diría que una actitud bastante contradictoria. Se podía que hasta cierto punto era tolerada la homosexualidad, pero para nada era bien vista y respetable como la heterosexualidad. Se podría decir que tenían una actitud de "homofobia liberal"
La Antigua Roma
Como bien se sabe, la Roma antigua copió el modelo de vida cultural de los griegos. Así que su actitud es muy parecida con respecto a la homosexualidad. Aunque la relación entre un adulto y un efebo (chico de 16 a 22 años) se prohibió.
En Roma no estaba mal visto que un ciudadano romano acudiera a burdeles para tener compañía sexual masculina o que tuviera relaciones sexuales con un esclavo o extranjero. Aunque eso sí, estaba mal visto que el ciudadano romano fuera pasivo, como pasaba en Grecia.
Con respecto a las relaciones amorosas, no estaba mal visto que un ciudadano romano tuviera una relación amorosa con otro hombre, era bastante común. No existía ningún estigma social ni controversia en ese sentido, siempre que ninguno de los ciudadanos romanos tuviera un rol pasivo en el sexo anal. Es por ello que estos homosexuales tuvieran otros actos sexuales que sustituían al sexo anal. Las felaciones, por supuesto, estaba muy mal vistas en la Antigua Roma, era lo más bajo que se podía hacer, ni siquiera los prostitutos y prostitutas lo hacían, al menos la mayoría.
Aquí hay personajes históricos que tuvieron abiertamente un romance homosexual. Quizás el más destacado es el de Adriano y Antinoo. Adriano sintió una gran admiración por Antianoo. Lo amó de tal manera, que tras la muerte de Antianoo, contruyó varias ciudades en su nombre, y hasta lo convirtió en dios para adorarlo.
Se podría decir que en Roma hay un grado de mayor tolerancia hacia los homosexuales que en Gracia. Y ya se puede decir que no hay tanta homofobia liberal.
*Nota: Voy a escribir diferentes post de la evolución de la actitud de Europa hacia los homosexuales.
La homosexualidad siempre ha existido. El amor entre dos hombres siempre ha existido. Lo que ha pasado es que diferentes sociedad, a través de su cultura, han tolerado/respetado o despreciado las uniones homosexuales, llegando incluso a asesinarse a homosexuales.
Estos post los voy a escribir para no caer en los errores del pasado y que no se vuelva a condenar la homosexualidad como se ha hecho. Porque el amor y la unión de dos homosexuales no hace daño a nadie ni interfiere en la vida de otro.
'Estos post los voy a escribir para no caer en los errores del pasado y que no se vuelva a condenar la homosexualidad como se ha hecho. Porque el amor y la unión de dos homosexuales no hace daño a nadie ni interfiere en la vida de otro'.
ResponderEliminarSi leés atentamente lo que escribiste vas a notar que aunque existía la homosexualidad en la antigüedad, la misma era repudiada por las sociedades antiguas (especialmente el rol de 'pasivo').
También decís que griegos y romanos aceptaban las relaciones entre 'efebos' y 'adultos' pero ello no quiere decir, que el 'efebo' o el 'adulto' hayan sido homosexuales. Simplemente era una costumbre social aceptada.
Fijate también que la homosexualidad era aceptada solamente cuando se la practicaba con 'extranjeros' o 'esclavos'.
En una palabra: la sociedad a pesar del tiempo transcurrido sigue despreciando a la homosexualidad y marginando al homosexual y denigrando al homosexual 'pasivo'.
Ni antes ni ahora, la homosexualidad es aceptada por la mayoría de las personas (al menos en la sociedad, donde yo vivo). Aceptan al homosexual, le dan sus derechos, pero siguen persiguiéndolo, marginándolo y discriminándolo por más que muchos (un porcentaje ínfimo) se opongan.
Es más, en la sociedad argentina, el homosexual puede practicar su sexualidad, siempre y cuando, trabaje en forma independiente o autónoma.
Son contadas con los dedos de la mano, aquellos empresas que aceptan a un gay asumido y fuera del clóset entre sus trabajadores.
Y practicar el amor gay (simplemente besarse o caminar tomados de la mano) en la vía pública (parques, plazas, playas) o en lugares públicos cerrados (bares, restaurantes, cines) es suficiente para que te denuncien a la policía por 'alterar el orden público y cometer actos reñidos con la moral y las buenas costumbres).
Y te estoy hablando de Argentina, un país que aprobó el casamiento igualitario, la adopción de niños/as por matrimonios entre homosexuales y un sin fin de derechos más extendidos a la comunidad gay).
Esto es para que sepas, vos y tus lectores, que no todo en el mundo, lo que brilla es oro.
Besos!
Lukitas
ResponderEliminarTe respondo a:
'Estos post los voy a escribir para no caer en los errores del pasado y que no se vuelva a condenar la homosexualidad como se ha hecho. Porque el amor y la unión de dos homosexuales no hace daño a nadie ni interfiere en la vida de otro'.
Tengo la intención de mostrar cómo era la situación de los LGBT en Europa, desde la Edad Antigua hasta la Edad Contemporánea. Aún me queda la Edad Media y la Edad Moderna para llegar a la Edad Contemporanea para criticar la homofobia existente y cómo es la situación.
Ese es objetivo de los posts que estoy empezando a escribir, mostrar los errores que se han cometido, para no volverlos a cometer. Incluidos la todavía homofobia existente en Europa y España.
Un beso, saludos.
Lukitas
ResponderEliminarNo, los romanos no aceptaban las relaciones entre efebos y adultos, estaba prohibido. Solo se permitían las relaciones entre adultos.
@Lukitas
ResponderEliminarEn Roma era aceptado el amor entre dos hombres, y las relaciones sexuales, excepto el sexo anal y las felaciones cuando afectaban al pasivo. Cosa distinta en la Antigua Grecia esto no ocurría, se veía mal el amor homosexual.
Lo de los efebos y los adultos lo quise poner para mostrar la hipocresía que había en Grecia. Que aceptaban que un adulto tuviera relaciones con un efebo, pero no entre adultos. Por eso puse "Yo diría que una actitud bastante contradictoria"
Por supuesto que a los homosexuales se les sigue persiguiendo y discriminadolo, y en un índice muy elevado. Por eso mis posts quieren mostrar que la discriminación viene de la cultura de una determinada sociedad y que se puede cambiar.
Yo nunca he dicho que la situación de los LGBT sea perfecta. Es más, siempre he dicho que queda mucho camino por recorrer en el mundo, incluido en España y Europa. Porque la homofobia está bastante asentada en la sociedad.
@Lukitas
ResponderEliminarEn España no te pueden despedir por ser homosexual. Y está permitido besar a tu pareja y darle la mano en la calle o lugares públicos cerrados.
No te pueden expulsar de esos lugares ni denunciarte.
Lo que sí que hay, es una cantidad considerable de personas que insultan y denigran a homosexuales, incluso hay agresiones a homosexuales. Pero por suerte, la sociedad española no es así mayoritariamente, pero sí que hay una minoría considerable y fuerte de homofobos, y ese es el problema, sobre todo los adolescentes gays que son acosados en el instituto.
@Lukitas
ResponderEliminarPor supuesto que no todo es oro lo que reluce, si estoy de acuerdo. En España y Argentina, y cualquier parte del mundo, todavía existe la lacra de la homofobia. Por eso escribo todo esto. Para acabar con la homofia hay que informar y mostrar todo lo que ha habido, esa es mi intención con estos posts.
Según tengo entendido el origen social de la homofobia se sitúa en la sociedades primitivas en las que la reproducción era básica para la supervivencia de la especie. La principal riqueza de un clan, o una aldea era su población. Aunque yo tengo mis dudas puesto que no he visto en el mundo animal, donde se ha documentado que la homosexualidad existe, haya ninguna muestra de homofobia como la hay en las sociedades humanas.
ResponderEliminarHay pues quien defiende, basándose en esa idea que la homosexualidad es algo natural. Aunque fuera así, eso hace siglos, milenios, que dejó de tener sentido, en cambio así estamos.
Un texto muy interesante, especialmente para los aficionados a la historia, como yo.
Un abrazo.