La homosexualidad no es legal en casi 80 países, aplicándose la cárcel, multas o la muerte.
África se erige como el continente más homófobo, donde 32 países castigan la homosexualidad con la cárcel y cuatro, incluso, con la pena de muerte: Nigeria, Somalia, Sudán e Islas Mauricio. Sólo Sudáfrica se alza como un oasis donde el matrimonio homosexual está legalizado. Además, aunque en otros 17 países africanos la homosexualidad no es ilegal, es castigada a través de otros delitos como el de escándalo público, como ocurre en Egipto o Marruecos. Sólo en Sudáfrica es legal el matrimonio entre personas del mismo sexo.
La aplicación de la Sharia en países de mayoría musulmana legaliza la persecución de la sodomía en la mayor parte de Oriente Medio -salvo en Irak y Jordania- con castigos corporales, confinamiento en instituciones mentales y prisiones e incluso con la pena de muerte en cuatro países: Irán, Yemen, Qatar y Arabia Saudí. El único Estado donde las parejas del mismo sexo se pueden casar es Israel, a través de las uniones de hecho.
En contraste, la homosexualidad es legal en la mayor parte de Asia Oriental y del Sur. En países como Nepal, Indonesia o las dos Coreas no existen leyes que castiguen las relaciones homosexuales, sin embargo esto no implica que no sean víctimas de la marginación y discriminación. En el caso de China se considera que es una condición anormal que puede ser cambiada a través de la persuasión o la violencia física con ‘terapias de curación’ que ofrecen ciertas clínicas mediante descargas eléctricas. Por el contrario, se considera un delito las relaciones entre personas del mismo sexo en Malasia, Brunéi, Singapur, Myanmar, Bangladesh y Bhutan.
Entre los avances en los derechos LGTB en el continente asiático destaca Vietnam tras aprobar un decreto que tolera las ceremonias de boda homosexuales aunque sin otorgarles un valor legal. También es esperanzador el reconocimiento por parte del Tribunal Supremo de India del tercer género para los transexuales. Sin embargo, este mismo tribunal declaró también el pasado diciembre la ilegalidad de las relaciones homosexuales que habían sido permitidas por ley hace cuatro años, aunque el Gobierno ha ordenado que se revise esta polémica sentencia.
Desde el 2010 cuatro países de Latinomérica se han sumado a la aprobación del matrimonio homosexual: Argentina, Brasil, Guayana Francesa y Uruguay. Además, los Gobiernos de Chile y Perú han anunciado su intención de legalizarlo lo antes posible. Por su parte, Colombia y Ecuador reconocen las uniones entre personas del mismo sexo. Sólo dos naciones latinoamericanas castigan con cárcel las relaciones homosexuales: Belice y Guayana.
En Oceanía, Nueva Zelanda aprobó en 2013 el matrimonio homosexual y tres estados australianos reconocen las uniones civiles entre personas del mismo sexo. Además, otros nueve países del continente insular siguen castigando con pena de cárcel estas orientaciones sexuales.
En Europa, el matrimonio homosexual es legal en 12 países y las uniones civiles se reconocen en cinco países. En diversos países de la Europa del Este, el matrimonio homosexual está prohibido constitucionalmente. En Rusia se aplica una ley que ataca la libertad de expresión de las parejas homosexuales. La Europa Occidental es la parte más tolerante del mundo en el trato hacia los homosexuales, en especial países como: España, Dinamarca, Suecia, Noruega, Reino Unido o Irlanda.
La homosexualidad en América del Norte no está penalizada en ningún lugar y en territorios como Canadá, Estados Unidos y algunos estados de México el matrimonio homosexuales legal. Pero la homofobia continúa siendo importante en algunos sectores de las diversas sociedades, en especial los estados tradicionalistas de EEUU y México. Canadá es el países más tolerante.
En Groenlandia, dependencia preteneciente a Dinamarca, comoen su metrópoli es legal la unión civil y el matrimonio homosexual.
En San Pedro y Miquelón, territorio de ultramar de Francia, es legal la unión civil y el matrimonio homosexual.
En las islas Bermudas la homosexualidad es legal. Pese a pertenecer al Reino Unido como colonia, no es legal las uniones civiles ni el matrimonio homosexual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe un comentario, todos tenemos el derecho a expresarnos. Este blog defiende la libertad de expresión.
Bajo ningún concepto se aceptarán los siguientes comentarios:
-Injurias y calumnias
-Amenazas físicas y/o de muerte
-Comentarios de índole homofobo, machista, xenófobo, racista... o de cualquier otro tipo de discriminación.